lunes, 7 de mayo de 2012

6.3. Análisis de un anuncio de televisión

SEGUNDA PARTE
Análisis objetivo


Identificación del medio donde aparece: Anuncio de televisión, publicado en el 2006, dirigido a fumadores (especialmente fumadores con familia). Duración de 0:24 s.


Descripción del producto: Campaña contra el tabaquismo con el único objetivo de concienciar a la población de sus riesgos.


Acción: Es un discurso en toda regla, compuesto de 7 escenas interrelacionadas, pues todas tratan de expresar lo mismo. Se hace un leve tratamiento dramático de la información.

Descripción objetiva de las imágenes: Aparecen niños en lugares frecuentados por las familias, así como dentro de sus casas. En la mayoría de las escenas, un cigarrillo encendido junto a los niños. Con cara inexpresiva, y la mirada fija a la pantalla. De esta forma consigue que el mensaje llegue directo al televidente.


Características de las imágenes: Al final del anuncio aparece el icono del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el logo de "espacio sin humo" obligatorio en sitios hosteleros en la actualidad. El resto son secuencias sin la aparición de más imágenes que las grabadas (sin iconos) para no desviar la atención de lo importante. No destaca por su originalidad, sino por el impacto que consigue con su sencillez.


Aspectos sintácticos: Plano general, perfecto para la descripción. Permite fijarse en la persona que desarrolla la acción y su ambiente más cercano. Ángulo normal. Composición de líneas verticales, que provocan sensación de paz, quietud e incluso muerte. Poca profundidad de campo, no se enfoca con claridad nada más que el objeto cercano principal. Continuidad en la iluminación. Ritmo suave que transmite tranquilidad.  

Elementos simples de las imágenes: Iluminación suave exterior, plana e igualada. Colores fríos. Formas lisas y generalmente predominio de líneas horizontales.


Texto (escrito y verbal): El texto escrito y verbal coinciden debido a la presencia de subtítulos. Relata la vida cotidiana de niños fumadores pasivos y las consecuencias que tendrían de seguir asi. El texto escrito aparece con letra blanca sobre fondo negro (consiguen que destaque) y tampoco llama mucho la atención; simplemente aparece para llegar a un público más amplio. En tiempo presente y función referencial y apelativa, trata de informar y llamar la atención

Música y efectos: Cámara lenta. Música suave y profunda al final del anuncio, cuando mayor atención quieren conseguir del destinatario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario