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Con este blog, estudiantes de enfermería pretendemos resolver cuestiones semanales relacionadas con la salud, desde una perspectiva social. Abordaremos temas como su necesidad y sus servicios. ¡Bienvenidos!
lunes, 7 de mayo de 2012
6.3. Análisis de un anuncio televisivo
TERCERA PARTE
Análisis subjetivo
Impacto: La variedad de reacciones ante el anuncio está a la orden del día. Hay de los que se conciencian y se identifican con las imágenes, entrando en razón de sus errores, y hay muchos otros que, a la defensiva, se posturizan como demasiado adultos para saber qué hacer con sus vidas y que nadie tenga que recordárselo. Los aspectos más impactantes son los datos, la cantidad de cigarrillos que "fuman" estos niños pasivos al día con solo respirar el humo, y por supuesto, que afecte también a un niño que todavía ni ha nacido.
Presentación del producto: En ningún momento aparece el fumador en pantalla, pero sí el cigarrillo encencido junto al niño que sufre el humo desprendido.
Estrategia comunicativa y persuasiva: Pretende convender razonablemente de la utilización de los espacios sin humo. El espectador participa por identificación con las escenas
Función que realiza el texto(escrito y verbal): Función apelativa, para llegar al destinatario y hacerle recapacitar.
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: Serenidad, tristeza, quietud. Frialdad.
- Función de la música y los efectos. Tranquilidad, seriedad. Lo que pretende destacar es la voz del que nos intenta concienciar.
- Recursos expresivos utilizados: Imágenes impactantes sin más adorno que la realidad.
- Público al que se dirige: Fumadores con familia, por tanto, de sociedades desarrolladas y un nivel económico con el que se pueda mantener este "vicio"
- Valores que transmite: Solidaridad y compasión.
TERCERA PARTE
Análisis subjetivo
Impacto: La variedad de reacciones ante el anuncio está a la orden del día. Hay de los que se conciencian y se identifican con las imágenes, entrando en razón de sus errores, y hay muchos otros que, a la defensiva, se posturizan como demasiado adultos para saber qué hacer con sus vidas y que nadie tenga que recordárselo. Los aspectos más impactantes son los datos, la cantidad de cigarrillos que "fuman" estos niños pasivos al día con solo respirar el humo, y por supuesto, que afecte también a un niño que todavía ni ha nacido.
Presentación del producto: En ningún momento aparece el fumador en pantalla, pero sí el cigarrillo encencido junto al niño que sufre el humo desprendido.
Estrategia comunicativa y persuasiva: Pretende convender razonablemente de la utilización de los espacios sin humo. El espectador participa por identificación con las escenas
Función que realiza el texto(escrito y verbal): Función apelativa, para llegar al destinatario y hacerle recapacitar.
- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: Serenidad, tristeza, quietud. Frialdad.
- Función de la música y los efectos. Tranquilidad, seriedad. Lo que pretende destacar es la voz del que nos intenta concienciar.
- Recursos expresivos utilizados: Imágenes impactantes sin más adorno que la realidad.
- Público al que se dirige: Fumadores con familia, por tanto, de sociedades desarrolladas y un nivel económico con el que se pueda mantener este "vicio"
- Valores que transmite: Solidaridad y compasión.
6.3. Análisis de un anuncio de televisión
SEGUNDA PARTE
Análisis objetivo
Identificación del medio donde aparece: Anuncio de televisión, publicado en el 2006, dirigido a fumadores (especialmente fumadores con familia). Duración de 0:24 s.
Descripción del producto: Campaña contra el tabaquismo con el único objetivo de concienciar a la población de sus riesgos.
Acción: Es un discurso en toda regla, compuesto de 7 escenas interrelacionadas, pues todas tratan de expresar lo mismo. Se hace un leve tratamiento dramático de la información.
Descripción objetiva de las imágenes: Aparecen niños en lugares frecuentados por las familias, así como dentro de sus casas. En la mayoría de las escenas, un cigarrillo encendido junto a los niños. Con cara inexpresiva, y la mirada fija a la pantalla. De esta forma consigue que el mensaje llegue directo al televidente.
Características de las imágenes: Al final del anuncio aparece el icono del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el logo de "espacio sin humo" obligatorio en sitios hosteleros en la actualidad. El resto son secuencias sin la aparición de más imágenes que las grabadas (sin iconos) para no desviar la atención de lo importante. No destaca por su originalidad, sino por el impacto que consigue con su sencillez.
Aspectos sintácticos: Plano general, perfecto para la descripción. Permite fijarse en la persona que desarrolla la acción y su ambiente más cercano. Ángulo normal. Composición de líneas verticales, que provocan sensación de paz, quietud e incluso muerte. Poca profundidad de campo, no se enfoca con claridad nada más que el objeto cercano principal. Continuidad en la iluminación. Ritmo suave que transmite tranquilidad.
Elementos simples de las imágenes: Iluminación suave exterior, plana e igualada. Colores fríos. Formas lisas y generalmente predominio de líneas horizontales.
Texto (escrito y verbal): El texto escrito y verbal coinciden debido a la presencia de subtítulos. Relata la vida cotidiana de niños fumadores pasivos y las consecuencias que tendrían de seguir asi. El texto escrito aparece con letra blanca sobre fondo negro (consiguen que destaque) y tampoco llama mucho la atención; simplemente aparece para llegar a un público más amplio. En tiempo presente y función referencial y apelativa, trata de informar y llamar la atención
Música y efectos: Cámara lenta. Música suave y profunda al final del anuncio, cuando mayor atención quieren conseguir del destinatario.
SEGUNDA PARTE
Análisis objetivo
Identificación del medio donde aparece: Anuncio de televisión, publicado en el 2006, dirigido a fumadores (especialmente fumadores con familia). Duración de 0:24 s.
Descripción del producto: Campaña contra el tabaquismo con el único objetivo de concienciar a la población de sus riesgos.
Acción: Es un discurso en toda regla, compuesto de 7 escenas interrelacionadas, pues todas tratan de expresar lo mismo. Se hace un leve tratamiento dramático de la información.
Descripción objetiva de las imágenes: Aparecen niños en lugares frecuentados por las familias, así como dentro de sus casas. En la mayoría de las escenas, un cigarrillo encendido junto a los niños. Con cara inexpresiva, y la mirada fija a la pantalla. De esta forma consigue que el mensaje llegue directo al televidente.
Características de las imágenes: Al final del anuncio aparece el icono del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el logo de "espacio sin humo" obligatorio en sitios hosteleros en la actualidad. El resto son secuencias sin la aparición de más imágenes que las grabadas (sin iconos) para no desviar la atención de lo importante. No destaca por su originalidad, sino por el impacto que consigue con su sencillez.
Aspectos sintácticos: Plano general, perfecto para la descripción. Permite fijarse en la persona que desarrolla la acción y su ambiente más cercano. Ángulo normal. Composición de líneas verticales, que provocan sensación de paz, quietud e incluso muerte. Poca profundidad de campo, no se enfoca con claridad nada más que el objeto cercano principal. Continuidad en la iluminación. Ritmo suave que transmite tranquilidad.
Elementos simples de las imágenes: Iluminación suave exterior, plana e igualada. Colores fríos. Formas lisas y generalmente predominio de líneas horizontales.
Texto (escrito y verbal): El texto escrito y verbal coinciden debido a la presencia de subtítulos. Relata la vida cotidiana de niños fumadores pasivos y las consecuencias que tendrían de seguir asi. El texto escrito aparece con letra blanca sobre fondo negro (consiguen que destaque) y tampoco llama mucho la atención; simplemente aparece para llegar a un público más amplio. En tiempo presente y función referencial y apelativa, trata de informar y llamar la atención
Música y efectos: Cámara lenta. Música suave y profunda al final del anuncio, cuando mayor atención quieren conseguir del destinatario.
6.3. Análisis de un anuncio televisivo
PRIMERA PARTE
Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=gfeM6CI79gs
Título: Campaña del Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo
...CONTINÚA
Campaña en contra del tabaquismo promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España en el que se conquista la atención pública por la aparición de niños en las imágenes.
Se centra en los fumadores pasivos, hijos o familiares de fumadores, cuya salud también está siendo perjudicada con el humo que respiran.
El objetivo es que dichos fumadores elijan "sitios sin humo" para compartir con su familia y no perjudicar la vida de aquellos que no han decidido hacerlo.
PRIMERA PARTE
Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=gfeM6CI79gs
Título: Campaña del Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo
...CONTINÚA
Campaña en contra del tabaquismo promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España en el que se conquista la atención pública por la aparición de niños en las imágenes.
Se centra en los fumadores pasivos, hijos o familiares de fumadores, cuya salud también está siendo perjudicada con el humo que respiran.
El objetivo es que dichos fumadores elijan "sitios sin humo" para compartir con su familia y no perjudicar la vida de aquellos que no han decidido hacerlo.
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